19,2015

 Del 20 de enero al 8 de marzo, Puebla participará en Tram Experience de la ciudad de Bruselas, Bélgica, que constituye un viaje por la gastronomía de 11 ciudades del mundo.

Tram Experience es una propuesta de la Oficina de Turismo de la capital belga, que consiste en un tranvía convertido en restaurante móvil que recorre la ciudad, en que los viajeros o comensales disfrutan un menú de gran calidad.

En este proyecto participan Lyon (Francia), Barcelona (España), Osaka (Japón), Helsinki (Finlandia), Gotemburgo (Suecia), Montreal (Canadá), Chicago (EUA), Birmingham (Reino Unido), Stavanger (Noruega), Puebla y la propia Bruselas; todas ellas integrantes de la Red Internacional de Ciudades Gastronómicas Delice Network.

Puebla tiene un papel importante en esta asociación compuesta por 22 ciudades de los cinco continentes del mundo y, de hecho, será la sede de la Asamblea General Anual en septiembre próximo.

La Oficina de Turismo de Puebla, que encabeza Alejandro Cañedo Priesca, ha llevado a cabo las gestiones para que la metrópoli tenga representación en este interesante proyecto que combina el turismo con la gastronomía y que, de hecho, hace de ésta última un activo para la atracción de visitantes.

Cañedo recordó la creciente vocación e impulso del municipio, tomando en cuenta el valor de la cocina típica poblana. Subrayó que la gastronomía mexicana ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y, en ella, la cocina poblana juega un papel fundamental con platillos emblemáticos como el Chile en Nogada, el Mole Poblano, las chalupas, las cemitas, el Mole de Caderas, entre otros platillos.

Este tipo de eventos, que no implica costo alguno para la ciudad, constituye una oportunidad para impulsar la auténtica comida mexicana y poblana, reconocida por el responsable del proyecto, el chef Olivier Marette como “una de las más representativas de la cocina mexicana, llena de tradiciones y fusiones”.

Para la realización de la propuesta poblana, se contó con la colaboración del reconocido chef Ángel Vázquez, propietario del restaurante Intro, quien ganó la atención de sus contrapartes belgas por su trabajo.

En esta, que es la tercera edición del Tram Experience desde su creación en 2012, se proponen menús rotativos con distintas temáticas. En el caso de Puebla y los menús propuestos por el chef Vázquez, la colaboración se hará con Chicago y Montreal, con el tema «Revolución Gastronómica Norteamericana”. De este modo, en las dos primeras semanas Puebla propondrá el postre, consistente en mousse de chocolate y avellanas acompañado de garapiñado, gelatina de maracuyá, espuma de plátano y flores.

En la segunda semana, Vázquez tendrá a su cargo el plato principal: pato con salsa pipián y puré de frijoles negros y, finalmente, en la tercera semana, el aporte poblano consistirá en la entrada: escalopes de aguachile con pepino, cebolla roja, aguacate quemado y brotes de cilantro, seguida ésta por sopes de erizo de mar, pico de gallo y chorizo verde y róbalo con tacos de cebolla y mayonesa de achiote.

Todas las recetas fueron enviadas en su momento a Bruselas, donde, con las fichas técnicas y pormenores del Chef Vázquez, serán ejecutadas por un equipo liderado por el chef belga Denis Roberty

Por : Central / @centralpuebla